viernes, 6 de noviembre de 2015

Trabajo Momento 4

Presentación y argumentación en el foro de trabajo colaborativo de una problemática social específica que surja del contexto de cada estudiante, y Crear una entrada en el blog con la reflexión del punto 3.
Cordial saludo, con esta intervención sobre la ética y el medio ambiente complemento lo que se dirimen del tema del agua entre otros factores que nos afecta como ciudad multipluralista.
Como Dice Adela Cortina “para que realmente sirve la ética?” ella lo resume en la siguiente frase “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ÉTICA. Ningún país puede salir de la CRISIS si las conductas inmorales De sus CIUDADANOS Y POLÍTICOS siguen proliferando con toda impunidad”.
Todos hacemos parte de esa ética moral  en donde compartimos  entre nosotros los distintos conceptos sobre lo bueno de la vida.
Aquí nos hicimos compromisos comenzado por los políticos que en sus postulaciones PROMETÍAN de todo para ser elegido por sus conciudadanos y cuando llegan a ser funcionarios públicos se olvidad de que la palabra comprometida vale. O se puede decir que VALÍA. Muchos prometieron y no es nuevo el problema ambiental como tal. Desde sus raíces, la idea era que todos saliéramos favorecidos y tuviéramos la oportunidad de servimos de esos servicios.
Pero Todo eso es una utopía, ya que la palabra empeñada como tal se ha perdido  y  ha dejado de valer lo que se promete. Esos son nuestros políticos de ahora y de siempre. Ahora la cuestión seg
ún los burócratas de turno es la seguridad, casi todo los recursos destinados para Reforestar. Potabilizar el agua, mejores caminos para que los campesinos saquen sus productos, mejores sistemas de salud y hasta mejores colegios son puestos al final de la lista para aumentar el pie de fuerza para acallar a las masas que exigen mejor modo de vida.
Ese es un costo multimillonario de no tener ética, y si alguna vez la tuvieron la corrupción y ansias de poder la echaron al olvido. Como un país como Colombia con abundantes riquezas naturales, en biodiversidad, en diferentes pisos térmicos, con abundantes ríos y zonas agrícolas extensas no nos garantiza una paz porque unos cuantos que no creo que pase el 1% de la población quieren ser los amos y dueños de todo.
El problema del medio ambiente no es nuevo, nos hemos hecho lo de la vista gorda. De como por extraer un recurso natural dañamos la biodiversidad de una región. Que cuando se termina de extraer el recurso, llámese carbón, oro, platino, esmeraldas, petróleo la región queda en precarias condiciones de rehabilitación. Y nos dicen que están haciendo todo lo posible para que quede igual. Después de haber talados bosques antiguos 
Al hablar del medio ambiente como tal. Nos referimos a todos nuestros recursos hídricos, nacimientos de agua, tala indiscriminada de bosques, zonas de cultivo y de ganadería que darían abasto a nuestro país y quedaría para exportar.
Como decía PROTAGORAS “Cada uno es la norma de su verdad, lo que es verdad para uno, no lo es para el otro”
Cuando han visto un hijo de un rico (político, presidente de la república, senadores, el gerente del banco agrario y otros cargos afines) en un colegio público? O en un hospital público? Por poner un ejemplo. Ellos hacen dos mundos dicen estar untados con el pueblo pero no comen ni andan ni viven como el pueblo. Que argumentos éticos tienen para hacer lo que hacen? A ellos no les importa sacrificar una población por el beneficio de la Nación. Son los peones del juego, son sacrificables y los familiares de ellos no lo son? No sé en qué quedo lo de la beta de oro que hay en un páramo. Pero ya la Multinacional tenía todos los permisos listos para su explotación. Sacrificaban todo un pueblo porque eso le convenía a la región ósea al bolsillo de los políticos y los que hicieron el negocio y en que se beneficiaba el pueblo, que pasaría  con el páramo?
Acá en Santa Marta es lo Mismo, y sus alrededores. Las zonas boscosas están en manos de ricos y extranjeros. El parque Tayrona es lo mismo. Con tantas fuentes hídricas que bajan de la montaña no han podido crear un embalse que se intercomuniquen y abastecer a las poblaciones aledañas, ese no es el negocio, el negocio es que no haya agua para hacer el negocio y cobrarla a precios de gasolina y hasta más cara. El agua de los ríos que llega al mar es perdido. Y no hacemos nada por contenerla. La ciudad cuando llueve se inunda y son toneladas de agua potable que se desperdician. Y peor aún con la conciencia de la ciudadanía de botar la basura a los cuerpos de agua la contaminan más de lo que debería. “No tenemos una conciencia ética” para distinguir lo bueno y lo malo de nuestras acciones con el medio ambiente. Si sabemos que la estamos embarrando pero nuestros conceptos moralistas de que todo debe venir del estado nos está Matando y cuando queramos reaccionar será demasiado tarde. Y es cuando uno se dará cuenta de lo que se perdió por culpa de nosotros mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión al respecto, guardando las netiquetas.