miércoles, 14 de octubre de 2015

Trabajo colaborativo Momento 3

Según la Dra. Stela Maris Martínez, se habla que la ciencia necesita un tipo de control, por fuera del aparto externo de la ciencia, ya que esta mueve muchísimo dinero. Los principios filosóficos de la ciencia ultraísta ya no existen, solo en cuentos de hadas y uno que otro científico que anda como rueda suelta del sistema que todavía guarda ese concepto filosófico de la ética. Más bien se habla del ente llamado ciencia que es dirigido por personas que lo único que quieren es lucrarse de la Ciencia por los intereses que maneja la ciencia sobre la investigación y desarrollo.
En Colombia tanto la inversión pública como privada es muy  baja si la comparamos con los otros países de Latinoamérica por no decir con los países del primer mundo. Hace mese Colciencias quiso atraer a los cerebros científicos de este país. Pero según el programa de tv en que lo vi. No cumplió con su palabra. Estamos hablando de Colciencias. Acá es muy poco el apoyo que se le da a la innovación de tecnología y avances científicos. Tiene que ser algo que de buena rentabilidad para que le den el visto bueno los políticos de turno.
 Hay muy buenos proyectos científicos y los que han sido bloqueados por intereses mezquinos. Por qué no les producen dinero o le harán perder dinero si salen a la luz pública. No les importa mucho la humanidad como tal. Solo ven el factor económico en la ciencia.

No todo debe quedar en manos de políticos o personas que ven un lucro en la  CIENCIAS. Esto debe ser regulado de manera imparcial, por eso los investigadores deberían rendir cuenta de sus investigaciones a unos comités de ética “que deberían ser independientes” para poder decidir sobre el curso que deben tomar las investigaciones. Por ejemplo: al hacer una investigación sobre cierta enfermedad, o un avance tecnológico es plausible si la investigación  beneficia con ese desarrollo científico el área de influencia donde se desarrolló. Pero eso no ocurre, esas grandes multinacionales científicas lo que hacen es hacer lo que no pueden hacer en sus países ya que son más estrictos los controles y acá pueden sobornar a nuestros dirigentes que son de por si un poco corruptos y se dejan compra fácilmente.
El caso de países que viven en el desierto y el abastecimiento de agua no es un problema mayor ya que hay inventos que desalinizan el agua de mar o sacan agua de aire natural bajando su punto de condensación. Y acá que hay los medios y los recursos prefieren gastar en obras que no dan lo que la poblaciones lejanas exigen. Como las sequias, eso se veía venir. Y nos venden la idea de que no hay agua y si hay los medios para conseguirla pero no lo quieren usar el estado ya que el negocio es dárselo a las multinacionales y ganen buenos dividendos a coste de la necesidad del pueblo, lo mismo que la energía eléctrica,
energía eólica que es barata y sostenible, tenemos carbón para más de 100 años y solo contamos con 3 en la costa y no están operativas no es negocio y con las reservas de carbón una de las más grande del mundo y no lo usamos para tal fin, pero si se importa para países industrializados de primera generación que lo usan a nivel doméstico e industrial.  
El ultraísmo es una palabra que será obsoleta dentro de pocos años, muy pocos la usaran y la aplicaran. De estos temas nace una palabra acuñada en 1970 que es la Bioética en relación con la ciencia de la vida y la ciencia de la salud. Como todo lo que quiere la Ciencia y los que la manejan es dinero que mejor oportunidad que con los avances tecnológicos se presta para la manipulación de las bases de la vida y hasta los preceptos de la muerte. Donde se plantean muchos conflictos morales, Quien tendrá el derecho de usar esos avances  científicos. Es por eso que con la Bioética se lograra dilucidar una toma de decisiones “razonables y prudentes” en la solución de este tipo de conflictos.

Como lo dice Stella Maris unos avances científicos sin un ente que los controles sería una catástrofe para la humanidad ya que son menos asequibles a la gran mayoría del mundo, esto se ve documentado en muchas películas futuristas. Para mi caso sería ELYSIUM, donde los poderosos viven en un paraíso fuera de la tierra como en una estación espacial lo que el dinero puede comprar. Mientras que el resto de la humanidad vive en precarias condiciones de salud e higiene. Esta película muestra una realidad casi palpable todavía en el planeta donde los recursos son mal distribuidos y obedecen a los dirigentes que nosotros mismos montamos en el poder. E aquí el término “idiotas útiles”.

Con el concepto de la Bioética estamos poniendo una reflexión de no llegar a esos estados
y que esa distribución sea más justa y equitativa. Con las nuevas investigaciones y los avances tecnológicos se puede prolongar la vida mucho más, hay ciertos procedimientos donde la muerte le toca esperar un poco más. Así lo mismo con su sexualidad a punta de medicamentos potencializadores complemanetados con una buena educación que tampoco está al alcance de la gran mayoría. La bioética Sera pieza clave en el nuevo paso de la humanidad  a lo que nos espera el futuro.